Políticas públicas para la Diversidad e Inclusión

 “POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”


DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.



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                                        Video tomado de: https://youtu.be/4daRh9ValwY



¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad?


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La diversidad cultural es riqueza.

No es algo nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido impermeables.

La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.

Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.

El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores compartidos.

texto e imagen tomada de: https://www.alboan.org/es/diversidad-cultural


PRINCIPIOS DE LA DIVERISDAD

Segun la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

La política pública de diversidad cultural parte de los principios constitucionales que establecen como uno de los fundamentos de la nación su diversidad cultural; así mismo de la obligación del Estado de reconocer, proteger y fomentar la cultura en todas sus manifestaciones y de la garantía constitucional a la libertad de conciencia y de expresión. Por otro lado, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco del año 2005 señala que “la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos” y que, por lo tanto, su objetivo central es “proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales”. Sobre estas bases, la política de diversidad en Colombia valora y propende por el reconocimiento de los distintos grupos poblacionales y por el fortalecimiento de su capacidad de apropiación, gestión cultural y salvaguarda de la diversidad de sus expresiones culturales.

Unas de las estrategias adoptadas en la Diversidad según lectura Política de Diversidad Cultural 

·         Prevenir la discriminación y la exclusión social, pues es necesario evitar el uso de estereotipos que vulneren la imagen, valores y cultura de los pueblos, comunidades y población social y culturalmente diferenciada.

·         Fortalecer el proceso de apropiación y ejercicio de los derechos culturales de los diferentes grupos poblacionales.

·         Promover y desarrollar espacios y procesos de coordinación interinstitucional fomentando las alianzas y la cooperación; especial interés revisten las relaciones con otros sectores, especialmente el educativo. (Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural.p373,374.)

POLITICAS DE LA DIVERSIDAD

La política pública de diversidad colombiana se enfoca en las poblaciones vulnerables con discapacidad, niños de la primera infancia y también las poblaciones como: afro-colombianos, indígenas, pueblo gitano y raizal. 

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Por otro lado se dice que la política pública de diversidad espera contribuir al desarrollo de una nación más incluyente, con una ciudadanía democrática que participa en la vida social con un fuerte sentido de identidad y pertenencia con su comunidad, con su localidad y con el conjunto de la nación. Es decir, una ciudadanía respetuosa de las diferencias culturales, consciente y orgullosa de la diversidad de su país y de la riqueza de su patrimonio cultural.


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LA POLÍTICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades indígenas. La política pública de diversidad cultural en lo que se refiere a los pueblos indígenas es indicativa. No sobra advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser concertadas con los pueblos indígenas y sus comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo intercultural, es decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras perspectivas sobre la cultura. Esta política señala unos rumbos y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del Ministerio de Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y respeto de las culturas indígenas y poder contribuir con las comunidades a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos culturales. La política pública de diversidad cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas internacionales —tales como el Convenio 169 de la OIT y las convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural nacional.

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PRINCIPIOS 

1. La política de diversidad cultural parte del reconocimiento y respeto de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas sobre su patrimonio cultural. La labor del Estado es garantizar a estas comunidades el ejercicio de sus derechos culturales y contribuir para que fortalezcan, recuperen y salvaguarden sus usos, representaciones, expresiones y saberes culturales.

2. En cumplimiento del principio de diversidad cultural, la política reconoce el aporte de los diferentes pueblos indígenas a la construcción y riqueza cultural de la nación. Es una obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto velar por la permanencia y fortalecimiento de esta diversidad.

3. La población, su cultura y el territorio constituyen una unidad inseparable, para los pueblos indígenas, que debe ser entendida de manera integral. 



https://youtu.be/uAfZAnASTT0

DIRECTRICES GENERALES

Dentro de las directrices generales de la política publica en Colombia sobre la diversidad cultural encontramos cuatro puntos principales los cuales son:

-Reconocimiento y respeto por las diferencias culturales.

-Fortalecer y garantizar a la sociedad establecer derechos culturales, colectivos e individuales.

-Garantizar bienestar, creatividad social y el desarrollo humano sostenible.

-Prevenir y sancionar por medio del estado la discriminación y exclusión social, fomentando de esta manera los derechos culturales, haciendo de Colombia un país incluyente y democrático.


Las estrategias que se utilizan para la política de diversidad cultural se encuentran:

-Fortalecer el derecho cultural de diferentes grupos poblacionales.

-Promover y fortalecer las diferencias culturales por medio del reconocimiento y respeto de la identidad de cada cultura.

-Evaluar los riesgos que puede generar una acción sobre una población de protección especial.

-Prevenir la discriminación y exclusión social en este caso evitando los estereotipos culturales.

-Proteger la diversidad de expresiones culturales.

-Llegar a acuerdos para el sistema Nacional de Culturas por medio del dialogo intercultural.

-Fortalecer la capacidad social de los pueblos y comunidades para la apropiación y manejo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

-Promover y desarrollar espacios para fomentar las relaciones con otros sectores como la educación y la salud. 

Es importante por medio de la política de diversidad cultural generar orientación a la acción publica para fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la población indígena, de esta manera contribuimos a su bienestar.

Esto se logra por medio de unos ejes fundamentales como lo son:

-Participación.

-Integración con el territorio y sus recursos.

-Reconocimiento y respeto por sus prácticas tradicionales.

-Gestión intersectorial.


LA POLÍTICA PÚBLICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

 

 Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales.

 

Las poblaciones afrodescendientes en Colombia poseen un invaluable legado cultural que tiene sus raíces en la riqueza e inmensidad de las culturas africanas y que adquirió, en el contexto americano, sus propias particularidades.

 

La política pública de diversidad cultural, en lo que se refiere a los pueblos y comunidades afrocolombianas, es indicativa. No sobra advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser concertadas con estos pueblos y comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo intercultural, es decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras perspectivas sobre la cultura.

 

Esta política, por ende, establece unas directrices generales y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del Ministerio de Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y respeto de las culturas de los pueblos y comunidades afrodescendientes y poder contribuir a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos culturales.

 

La política pública de diversidad cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas internacionales —tales como las convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural nacional.



PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD CULTURAL DE LAS COMUNIDADES, ESPECIALMENTE RURALES, EN RIESGO O DESPLAZADAS

 Las comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento forzado sufren los efectos del desarraigo cultural. Es un deber del Estado prevenir el desplazamiento y evitarlo. En el caso de que éste suceda, además de la atención integral a esta población, se deben adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar que, en los lugares de llegada o en los de retorno, existan condiciones para que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos, prácticas y usos culturales.



https://youtu.be/0YTS3c1Z3sE



DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que se remonta a 2001, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los ciudadanos. En ella, se expone que “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco son:

1. La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.

2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural.
3. La diversidad cultural, factor de desarrollo.
4. Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural.
5. Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.
6. Hacia una diversidad cultural accesible a todos.
7. El patrimonio cultural, fuente de creatividad.
8. Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.
9. Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad.
10. Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.
11. Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
12. La función de la UNESCO. Su compromiso comporta promover la integración de estos principios, ser un referente para Estados, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, facilitar un plan de acción.

informacion tomada de : https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-diversidad-cultural-y-que-importancia-tiene-en-nuestros-dias/

INCLUSION 

Este término aparece en los años 90 en remplazo del termino integración en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de una educación para todos, promoviendo y satisfaciendo las necesidades dentro de un sistema de educación.


El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.



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¿Qué nos permite la inclusión?

 

Entonces, ¿qué nos permite la inclusión?

·         Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.

·         Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.

·         Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

 

Es importante encontrar formas significativas de mostrar a los trabajadores que su diversidad es una fortaleza, no un revés. Esto los motiva a ser verdaderos y dar lo mejor en el trabajo, aumentando su confianza y mejorando las relaciones en el camino.

 

Apoyos para las personas con discapacidad

 

Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyo para participar plenamente en sus comunidades. Este apoyo puede variar desde alojamiento para hacer que un espacio sea accesible para una persona con limitaciones físicas o sensoriales, hasta capacitación para maestros para que puedan enseñar a los estudiantes de todas las habilidades y talentos, hasta la asistencia de consejeros y amigos para tener éxito en un trabajo o una actividad recreativa. El apoyo debe respetar los deseos, necesidades y elecciones de la persona con discapacidad.


INCLUSION SOCIAL


La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.


La inclusión social es el acceso a toda persona a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros.



Importancia de la inclusión social

Las personas que se encuentran en riesgo de ser discriminadas en muchos casos se ven afectadas y vulnerables por un momento específico crucial en sus vidas como lo es un fenómeno natural, un conflicto bélico, un cambio en la normatividad e incluso una crisis económica. Estás situaciones los obligan a enfrentar un reasentamiento o bien depender de políticas de apoyo gubernamental o de la caridad.

La inclusión social, es una importante preocupación y forma parte de los compromisos de organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU), porque afecta a colectivos enteros en todo el mundo, por la correlación que tiene con el desarrollo económico.


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INCLUSION EDUCATIVA

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.


La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. (vi)
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.





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RELACION DE DIVERSIDAD E INCLUSION

son conceptos complementarios. Uno no pervive sin el otro. La consultora de Diversidad y actual VP Inclusion Strategy de Netflix, Verna Myers , lo define de manera muy gráfica: “Diversidad es que te inviten a una fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar“. Diversidad es el primer paso, poder estar ahí; pero no basta. La diversidad, en sí misma, no tiene valor. El valor añadido de la diversidad lo aporta la inclusión, porque implica, además, que cuenten contigo. Inclusión significa que tu participación no constituya un desafío a los prejuicios de tus compañeros, sino la tónica en la que tu trabajo se desarrolla. La Inclusión por lo tanto consiste en pertenecer al grupo,  y sentirse único: aportar desde la diferencia personal. La Inclusión es el paso hacia adelante de la Diversidad.









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