Políticas públicas para la Diversidad e Inclusión
“POLÍTICAS
PÚBLICAS PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”
DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.
Video tomado de: https://youtu.be/4daRh9ValwY
¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad?
La diversidad cultural es riqueza.
No es algo nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido impermeables.
La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.
Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.
El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores compartidos.
texto e imagen tomada de: https://www.alboan.org/es/diversidad-culturalPRINCIPIOS DE LA DIVERISDAD
Segun la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.Unas de las estrategias adoptadas
en la Diversidad según lectura Política de Diversidad Cultural
·
Prevenir la discriminación y la exclusión social, pues es necesario
evitar el uso de estereotipos que vulneren la imagen, valores y cultura de los
pueblos, comunidades y población social y culturalmente diferenciada.
·
Fortalecer el proceso de apropiación y ejercicio de los derechos
culturales de los diferentes grupos poblacionales.
· Promover
y desarrollar espacios y procesos de coordinación interinstitucional fomentando
las alianzas y la cooperación; especial interés revisten las relaciones con
otros sectores, especialmente el educativo. (Ministerio de Cultura de Colombia.
Política de Diversidad Cultural.p373,374.)
POLITICAS DE LA DIVERSIDAD
La política pública de diversidad colombiana se enfoca en las poblaciones vulnerables con discapacidad, niños de la primera infancia y también las poblaciones como: afro-colombianos, indígenas, pueblo gitano y raizal.
LA POLÍTICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
foto tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfgRHoUPGnzELnb4-K_OzS3rBCP-FMFmRHyv7SKsiTzZnAlVVWcrHYvTNbwWQF1Odc4sAxod-vW2DvwytXt0gOHAz5qIwwm8qvAxDW3LKbFxz-FkvRirftwQPnjlWiHIY5_kB1T7oziKxi/s1600/unnamed.jpg
PRINCIPIOS
1. La política de diversidad cultural parte del reconocimiento y respeto de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas sobre su patrimonio cultural. La labor del Estado es garantizar a estas comunidades el ejercicio de sus derechos culturales y contribuir para que fortalezcan, recuperen y salvaguarden sus usos, representaciones, expresiones y saberes culturales.
2. En cumplimiento del principio de diversidad cultural, la política reconoce el aporte de los diferentes pueblos indígenas a la construcción y riqueza cultural de la nación. Es una obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto velar por la permanencia y fortalecimiento de esta diversidad.
3. La población, su cultura y el territorio constituyen una unidad inseparable, para los pueblos indígenas, que debe ser entendida de manera integral.
https://youtu.be/uAfZAnASTT0
DIRECTRICES GENERALES
Dentro de las directrices generales de la política publica en Colombia sobre la diversidad cultural encontramos cuatro puntos principales los cuales son:
-Reconocimiento y respeto por las diferencias culturales.
-Fortalecer y garantizar a la sociedad establecer derechos culturales, colectivos e individuales.
-Garantizar bienestar, creatividad social y el desarrollo humano sostenible.
-Prevenir y sancionar por medio del estado la discriminación y exclusión social, fomentando de esta manera los derechos culturales, haciendo de Colombia un país incluyente y democrático.
Las estrategias que se utilizan para la política de diversidad cultural se encuentran:
-Fortalecer el derecho cultural de diferentes grupos poblacionales.
-Promover y fortalecer las diferencias culturales por medio del reconocimiento y respeto de la identidad de cada cultura.
-Evaluar los riesgos que puede generar una acción sobre una población de protección especial.
-Prevenir la discriminación y exclusión social en este caso evitando los estereotipos culturales.
-Proteger la diversidad de expresiones culturales.
-Llegar a acuerdos para el sistema Nacional de Culturas por medio del dialogo intercultural.
-Fortalecer la capacidad social de los pueblos y comunidades para la apropiación y manejo de nuevas tecnologías de información y comunicación.
-Promover y desarrollar espacios para fomentar las relaciones con otros sectores como la educación y la salud.
Es importante por medio de la política de diversidad cultural generar orientación a la acción publica para fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la población indígena, de esta manera contribuimos a su bienestar.
Esto se logra por medio de unos ejes fundamentales como lo son:
-Participación.
-Integración con el territorio y sus recursos.
-Reconocimiento y respeto por sus prácticas tradicionales.
-Gestión intersectorial.
LA POLÍTICA PÚBLICA DE
DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
Es un propósito del Ministerio de Cultura
contribuir, desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y
fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades
afrocolombianas, palenqueras y raizales.
Las
poblaciones afrodescendientes en Colombia poseen un invaluable legado cultural
que tiene sus raíces en la riqueza e inmensidad de las culturas africanas y que
adquirió, en el contexto americano, sus propias particularidades.
La
política pública de diversidad cultural, en lo que se refiere a los pueblos y
comunidades afrocolombianas, es indicativa. No sobra advertir que las acciones
que se desprenden de la misma deben ser concertadas con estos pueblos y
comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo intercultural, es
decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras perspectivas sobre
la cultura.
Esta
política, por ende, establece unas directrices generales y pone de manifiesto
las aspiraciones e intereses del Ministerio de Cultura, que no son otros que
velar por el reconocimiento y respeto de las culturas de los pueblos y
comunidades afrodescendientes y poder contribuir a garantizar el pleno
ejercicio de sus derechos culturales.
La política pública de diversidad cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas internacionales —tales como las convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural nacional.
PROTECCIÓN DE LA
INTEGRIDAD CULTURAL DE LAS COMUNIDADES, ESPECIALMENTE RURALES, EN RIESGO O
DESPLAZADAS
Las comunidades afrocolombianas víctimas del
desplazamiento forzado sufren los efectos del desarraigo cultural. Es un deber
del Estado prevenir el desplazamiento y evitarlo. En el caso de que éste
suceda, además de la atención integral a esta población, se deben adoptar las
medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos culturales que genera
el desarraigo y buscar que, en los lugares de llegada o en los de retorno,
existan condiciones para que las familias y las comunidades puedan ejercer
plenamente sus derechos, prácticas y usos culturales.
https://youtu.be/0YTS3c1Z3sE
DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que se remonta
a 2001, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los
ciudadanos. En ella, se expone que “la cultura adquiere formas diversas a través
del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las
identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la
humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de
creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como
la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye
el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las
generaciones presentes y futuras”.
Los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco son:
Este término aparece en los años 90 en remplazo del
termino integración en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia,
donde se promovió la idea de una educación para todos, promoviendo y
satisfaciendo las necesidades dentro de un sistema de educación.
El principal pilar de la
inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y
potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas
necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se
fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca
“separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos
proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad
y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la
inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las
personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es
un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a
través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el
trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las
comunidades.
https://neuro-class.com/wp-content/uploads/2021/08/Portada-Inclusion-educativa-NeuroClass.jpg
¿Qué nos
permite la inclusión?
Entonces, ¿qué nos permite la inclusión?
·
Disfrutar de
un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
·
Beneficiar a
todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin
etiquetar ni excluir.
·
Proporcionar
un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte
de cada persona a la sociedad.
Es importante encontrar formas significativas de mostrar a los
trabajadores que su diversidad es una fortaleza, no un revés. Esto los motiva a
ser verdaderos y dar lo mejor en el trabajo, aumentando su confianza y
mejorando las relaciones en el camino.
Apoyos para las
personas con discapacidad
Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyo para participar
plenamente en sus comunidades. Este apoyo puede variar desde alojamiento para
hacer que un espacio sea accesible para una persona con limitaciones físicas o
sensoriales, hasta capacitación para maestros para que puedan enseñar a los
estudiantes de todas las habilidades y talentos, hasta la asistencia de
consejeros y amigos para tener éxito en un trabajo o una actividad recreativa. El
apoyo debe respetar los deseos, necesidades y elecciones de la persona con
discapacidad.
INCLUSION SOCIAL
La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.
La inclusión social es el acceso a toda persona a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros.
Importancia de la inclusión social
Las personas que se encuentran en riesgo de ser discriminadas en muchos casos se ven afectadas y vulnerables por un momento específico crucial en sus vidas como lo es un fenómeno natural, un conflicto bélico, un cambio en la normatividad e incluso una crisis económica. Estás situaciones los obligan a enfrentar un reasentamiento o bien depender de políticas de apoyo gubernamental o de la caridad.
La inclusión social, es una importante preocupación y forma parte de los compromisos de organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU), porque afecta a colectivos enteros en todo el mundo, por la correlación que tiene con el desarrollo económico.
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La
inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de
las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en
el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as
del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos
y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas
educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas
características y necesidades.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin
discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones
educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y
universidades) con un área de soportes apropiada. (vi)
Más que el tipo de institución educativa a la que
asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la
forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida
de la institución.
RELACION DE DIVERSIDAD E INCLUSION
son
conceptos complementarios. Uno no pervive sin el otro. La consultora de Diversidad y actual VP
Inclusion Strategy de Netflix, Verna Myers , lo define de manera muy gráfica: “Diversidad es que te inviten a una fiesta.
Inclusión es que te saquen a bailar“. Diversidad es el primer paso, poder estar ahí;
pero no basta. La diversidad, en sí misma, no tiene valor. El valor añadido de
la diversidad lo aporta la inclusión, porque implica, además, que cuenten
contigo. Inclusión significa que tu participación no constituya un desafío a
los prejuicios de tus compañeros, sino la tónica en la que tu trabajo se
desarrolla. La Inclusión por lo tanto consiste en pertenecer al grupo, y sentirse único: aportar desde la diferencia
personal. La Inclusión es el paso hacia adelante de la Diversidad.
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